Propuesta de desarrollo de Centro de Acuicultura, Conservación y Exportación de Conchas de Abanico 2012 – 2022

  • Mitzi Lourdes Del Carmen Linares Vizcarra Universidad Privada de Tacna
Palabras clave: Conchas abanico, acuicultura, exportación

Resumen

La presente propuesta de Factibilidad plantea, como alternativa para mejorar el desarrollo de la acuicultura en la Región Tacna, el cultivo de la Concha de Abanico (Agropecten pupuratus), considerado el valor comercial y los mercados internacionales que presentan una demanda insatisfecha.

El litoral de la Región Tacna presenta características físico – químicas y biológicas para el desarrollo de un programa de cultivo; así mismo, la zona costera ofrece una batimetría favorable la cual se conjuga con lo anteriormente mencionado, de lo cual se desprende que de un periodo de 12 meses se estará obteniendo el producto acorde con las exigencias de los mercados internacionales como el caso de Francia, EE. UU. y del Japón.

El proyecto plantea inicialmente 4 líneas de cultivo con 400 linternas que luego de los procesos de desdoble se obtendrá unas 1’104 000 unidades de concha de abanico, con tallas entre 8 a 10 cm.

El proyecto de acuicultura es sumamente rentable ya que es una alternativa de desarrollo para la Provincia de Ite, en la Región Tacna.

Así mismo el mercado de exportación de conchas de abanico en el Perú en cuanto a su hábito de consumo es sumamente bajo, es por ello por lo que se hace la exportación de los mercados internacionales.

Biografía del autor/a

Mitzi Lourdes Del Carmen Linares Vizcarra, Universidad Privada de Tacna

Docente en la Universidad Privada de Tacna, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Escuela de Post grado Neumann

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Linares VizcarraM. L. D. C. (2021). Propuesta de desarrollo de Centro de Acuicultura, Conservación y Exportación de Conchas de Abanico 2012 – 2022. Neumann Business Review, 7(2), 69-107. https://doi.org/10.22451/3006.nbr2021.vol7.2.10064
Sección
ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS