La Innovación y su Efecto en la Contratación Temporal y Permanente en el Sector Manufacturero

  • Iris María Vélez Osorio Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.
Palabras clave: innovación, empleo, empleados permanentes, empleados temporales.

Resumen

El presente análisis busca entender la inversión en innovación y la innovación en métodos organización como dos factores fundamentales para una creación superior de empleo en el sector manufacturero, en 56 subsectores que contienen 8264 empresas, a partir de un modelo de ecuaciones estructurales. Algunos estudios previos son contradictorios, por lo que este estudio permite reconocer que la inversión en innovación permite mayor generación de empleo permanente, mientras que la innovación en métodos organizativos mejora la generación de empleo temporal. Para las organizaciones manufactureras y el sector, resulta de gran importancia reconocer los efectos de la innovación en la generación de empleo, toda vez que la generación de empleo es fundamental para la mejora del ciclo económico, especialmente con la caída actual de empleo que vive el sector y el contexto en particular.

Palabras clave: innovación, empleo, empleados permanentes, empleados temporales.

Biografía del autor/a

Iris María Vélez Osorio, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Colombia.

Professor Velez has a Business degree (2006) and a Master degree in Organizations (2009) both at Universidad Del Valle in Colombia, a Master in Administration from Tulane University, United States. Actually, she is studying her doctoral program at Universidad de Valencia in Spain.

She has been working as a professor for the last 9 years, also, been a consultant and researcher, had been publish different articles and conference papers about management, strategy, education, social enterprise, corporate social responsibility and open innovation models.

Publicado
2021-12-30
Cómo citar
Vélez OsorioI. M. (2021). La Innovación y su Efecto en la Contratación Temporal y Permanente en el Sector Manufacturero. Neumann Business Review, 7(2), 108-127. https://doi.org/10.22451/3006.nbr2021.vol7.2.10065
Sección
ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS