https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/issue/feed Iberoamerican Business Journal 2021-08-25T20:40:41-07:00 Giomar Walter Moscoso Zegarra gmoscoso@epneumann.edu.pe Open Journal Systems <p>Iberoamerican Business Journal, publica semestralmente en números correspondientes a Enero y Julio; una revista académica y científica, que permite difundir las últimas investigaciones en disciplinas relacionadas al management.</p> <p>La Iberoamerican Business Journa, es publicada por la editorial de la Escuela de Postgrado Neumann (Perú), recibe publicaciones en español, inglés y frances, las mismas que deben cumplir requisitos de publicación y revisión de pares.</p> <p><strong>EDITORIAL</strong></p> <p>Escuela de Postgrado Neumann S.A.C.<br><a href="https://www.epneumann.edu.pe/">https://www.epneumann.edu.pe/</a><br>Av. Bolognesi 987, Tacna, Perú.<br>Teléfono: +5152-426114 Anexo 203</p> <p><strong>URL de IBJ:&nbsp;</strong><a href="/index.php/IBJ">https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ</a></p> <p><strong>Dirección Postal de la Revista:&nbsp;</strong>Av. Bolognesi 987, Tacna, Perú.</p> <p>Para cualquier comunicación o consulta, se deberá enviar un correo a <strong>ibj@epneumann.edu.pe</strong></p> https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/250 Editorial Vol.5, Núm.1 2021-07-30T17:57:22-07:00 Giomar Moscoso gmoscoso@neumann.edu.pe 2021-07-30T14:27:40-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/248 ¿Cómo se usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las redes sociales (RRSS) en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES)? caso 2021-08-25T20:14:46-07:00 Jorge Bernal Peralta jorgebernalperalta@gmail.com Ximena Vega Donoso xvegaclases@gmail.com Noemí Copaja Morales noecopaja@gmail.com Katia Magaña Aguilar katia.magana@centrossercotec.cl <p>En un mundo totalmente globalizado donde el uso de las plataformas digitales toma cada día mayor protagonismo, es relevante estudiar la relación de estas tecnologías con las empresas y cómo han influido en ellas. Por lo que, la presente investigación tiene por objetivo caracterizar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Redes Sociales (RRSS) de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme) asesoradas por el Centro de Negocios de Arica, Chile. En una muestra aleatoria estratificada (n=120) se aplicó una encuesta para conocer el conocimiento, uso, frecuencia e impacto que tienen las TIC y RRSS en las empresas. Los resultados obtenidos muestran que el 73% de los clientes del Centro de Negocios de Arica usa las TIC, especialmente el Computador portátil o de escritorio, lo cual el 68% declara utilizarlo varias veces al día, seguido con un 73%, el <em>smartphone</em>. El mayor impacto que poseen las TIC dentro de las empresas tiene relación con la comunicación con los clientes. Con respecto a las RRSS, el 81% de las MiPymes del Centro de Negocios de Arica, declara que las utiliza en la empresa, y que <em>Facebook</em> es utilizado en un 70% para entregar información y noticas, el 53% ofrece servicios al cliente a través de <em>Whatsapp</em>, y el 52% no recluta trabajadores a través de las RRSS. El mayor impacto de las RRSS en las MiPymes, es en la promoción de productos y/o servicios, un 74% de las empresas lo califican en un rango alto.</p> 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/232 Fomentando la retención estudiantil 2021-08-25T20:16:28-07:00 Francisco Gerardo Barroso Tanoira fbarroso_tanoira@yahoo.com.mx <p>En un estudio que realicé en instituciones privadas de educación superior locales, se observó que las razones más importantes para la retención de estudiantes son la atención personalizada sobresaliente por parte de tutores, autoridades escolares, personal y profesores, seguida del factor económico y el rendimiento académico. Entonces, la calidad en la atención es el primer paso para crear un ambiente de aprendizaje positivo para que los estudiantes se involucren en su propio aprendizaje, haciendo que las escuelas se conviertan en lugares donde el talento y las oportunidades se encuentran. Entonces, más que pensar en retener a los estudiantes a través de estrategias financieras, esfuerzos de marketing o tratar de sorprenderlos con edificios e instalaciones impresionantes, debe haber una mejor tutoría académica y orientación vocacional, menos estudiantes por tutor y más efectividad para resolver sus problemas, eliminando también los inútiles. cursos de recuperación. La relación cercana y frecuente con las autoridades escolares es muy importante para aumentar la confianza.</p> 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/245 El Comercio Electrónico y Transfronterizo en la Escena Internacional y la Pandemia 2021-08-25T20:17:46-07:00 Victor Giudice Baca vgiudiceb@hotmail.com Feleojorco Julián Avendaño Aranciaga favendanoa@unmsm.edu.pe <p>La presente investigación ha encontrado que los clientes electrónicos del Perú pasaron de seis a 11.8 millones en el año 2020. Así mismo que el número de empresas que activan el Comercio Electrónico en el Perú se cuadruplico pasando de 65,800 a 263,000. La caída del turismo y los viajes es un denominador común en Perú, China, EE.UU y España. Es sorprendente que el mayor comercio transfronterizo de EE.UU se realiza con Asia y en Asia Corea del Sur es un gran cliente de las exportaciones electrónicas de China. España compra en Europa más artículos personales y productos de Aseo personal que otros países. El Número de celulares en el mundo es mayor al número de seres humanos. El 78% de las compras en línea se está ejecutando vía celulares inteligentes.</p> 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/237 La Inteligencia Artificial en empresas peruanas e impactos laborales en los trabajadores 2021-08-25T20:37:28-07:00 Carlos Armas Morales ekarmas12@gmail.com <p>En algunas empresas peruanas, se observan gestas de transformación tecnológica, digitalización y automatización inherente al uso de la Inteligencia Artificial. En tal sentido, el artículo explora y describe, desde un enfoque cualitativo la utilización de la inteligencia artificial en Perú y el posible impacto en los trabajadores por la gestación de nuevos puestos y desaparición de otros debido al uso de estas tecnologías. La investigación tuvo el enfoque cualitativo, utilizo la técnica documentaria, entrevistas, encuesta y la técnica de comparación normativa. Los resultados indican que el uso de la inteligencia artificial en el Perú por las empresas es incipiente, pero se intensificara en los próximos años. De otro lado la normativa laboral del Estado relacionado con estas innovaciones, se encuentra desfasada, de tal manera que las empresas que opten por el despido de los trabajadores excedentes o que no se adecúen a los nuevos puestos, tendrán dificultades, pues la normativa laboral no está actualizada a la nueva realidad que medie el derecho de los empresarios a innovar (IA) y el derecho de las personas de trabajar.&nbsp;&nbsp;&nbsp; &nbsp;&nbsp;&nbsp;</p> 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/236 Toma de decisiones en la empresa familiar 2021-08-25T20:38:35-07:00 Juan Antonio Arbulú Celi arbuluceli@gmail.com <p>Las empresas familiares son la mayor cantidad de empresas en el país, y en gran número se mantienen aún con una gestión precaria, marcada por la costumbre y las formas en que los fundadores tomaban decisiones, carentes de estructuras que permitan su crecimiento permanente y, sobre todo, su subsistencia en el tiempo, relegando su éxito.</p> <p>El otro componente presente en este trabajo es el Gobierno Corporativo (en adelante GC), entendido como ese sistema de dirección, supervisión y control de las organizaciones, que busca el mejorar su estructura y organización, su procedimiento para tomar decisiones, gestión de su información, la supervisión y control de operaciones.</p> <p>Como se ha señalado, una de los aspectos débiles de las empresas familiares, y que constituyen un obstáculo para su desarrollo, es cómo tienen planteada su forma de tomar decisiones, pues el componente “familia” influye demasiado, con los sentimientos y relaciones cercanas que están de por medio, originando muchas veces que las decisiones empresariales tengan una base sentimental y no objetiva, y es allí cuando empiezan las crisis de decisión.</p> <p>En sentido de lo expuesto, el presente trabajo pretende plantear que es necesario una reestructuración del sistema de gobierno en estas empresas para mejorar y hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones. El modelo propuesto será experimental y de clasificación cualitativa, es decir, se manejará sobre la intervención práctica basada en la experiencia de una empresa de tipo familiar con implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y así, buscar mejorar el proceso de toma de decisiones. Y cualitativa en cuanto se permite modificaciones de variables durante la implementación, dadas las características particulares de la empresa.</p> 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/235 Plataforma de cupones de descuento para el sector vitivinícola instalada en la zona Sur del Perú 2021-08-25T20:39:44-07:00 Jehovanni Fabrizio Velarde Molina jvelardem@unjbg.edu.pe Luis Alberto Jesus Arenas Rojas larenas@neumann.edu.pe Elmer Jesus Cruz Arocutipa ecruz@neumann.edu.pe <p>El presente artículo titulado Plataforma de cupones de descuento para el sector vitivinícola instalada en la zona Sur del Perú. Muestra las siguientes conclusiones: Se logró implementar un catalogo de productos, establecer los precios ajustados al mercado y se establecio los procentajes de descuento de los cupones (10%, 20% y 50%), para la zona sur del Perú. Se tiene un 85.7% habían tenido la experiencia de uso de cupones, como también un 100% de usuarios que quisieran adquirir más cupones en su beneficio.</p> <p>Se diseño la plataforma digital “MiCupón”, donde se puede adquirir los productos con los descuentos según cupón aplicado a la compra. Teniendo un 71.4% que respalda la usabilidad y un 57% menciona de forma favorable la practicidad de la plataforma. Sin dejar de mencional que un 71.4% afirma que la plataforma es amigable.</p> <p>Se establecio las condiciones y estrategias para fidelizar a través de número de cupones, plazo para usarlos y beneficiar a los referidos. Lo cual va acompañado por la aceptación de un 85.7% respecto a los productos ofertados.</p> <p>El tipo de Investigación aplicada es de acuerdo con los medios de obtención de datos y aplicación de lo desarrollado, el nivel de investigación es descriptiva la cual se centrará en el análisis de datos e información de acuerdo a los resultados generados, a partir de la aplicación y uso del programa implantado en la Plataforma de cupones de descuento para el sector vitivinícola. La investigación buscará reunir información a través del uso de la plataforma digital a modo de prueba, siendo siete (07) usuarios los que al final de su experiencia responderan una encuesta de nueve (09) preguntas.</p> 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/234 Reclamos y satisfacción del sector empresarial respecto al servicio eléctrico en la zona sur del Perú 2021-08-25T20:40:41-07:00 Regis Andre Junior Fernandez Argandoña rfernandez@neumann.edu.pe <p>El presente artículo tiene como principal objetivo determinar la relación que existe entre la aplicación del procedimiento de atención de reclamos en el servicio de electricidad y la satisfacción desde la perspectiva del empresario tacneño, en el año 2019. El tipo de investigación fue no experimental de nivel correlacional. La encuesta fue la técnica de recolección de datos mientras que el instrumento fue el cuestionario. Teniendo una población de 203 empresarios y aplicando el instrumento a 133 como muestra representativa. Después de aplicar los respectivos instrumentos se obtuvo como resultado que existe correlación significativa entre la variable aplicación del procedimiento de atención de reclamos en el servicio de electricidad y la variable satisfacción desde la perspectiva del empresario tacneño, 2019. Asimismo, se encontró un coeficiente de correlación estadísticamente significativo positivo perfecto (P=0,973), por lo que se concluye que existe una relación entre la aplicación del procedimiento de atención de reclamos del servicio de electricidad y la satisfacción de los empresarios tacneños.&nbsp;</p> 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal https://journals.epneumann.edu.pe/index.php/IBJ/article/view/251 Lineamientos para publicación Vol.5, Núm.1 2021-07-30T17:57:25-07:00 Giomar Moscoso gmoscoso@neumann.edu.pe 2021-07-30T00:00:00-07:00 Derechos de autor 2021 Iberoamerican Business Journal