¿Cómo se usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las redes sociales (RRSS) en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES)? caso

Región de Arica y Parinacota, Chile

  • Jorge Bernal Peralta Universidad de Tarapacá, Arica
  • Ximena Vega Donoso Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Noemí Copaja Morales Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Katia Magaña Aguilar Universidad de Tarapacá (Chile)

Resumen

En un mundo totalmente globalizado donde el uso de las plataformas digitales toma cada día mayor protagonismo, es relevante estudiar la relación de estas tecnologías con las empresas y cómo han influido en ellas. Por lo que, la presente investigación tiene por objetivo caracterizar el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Redes Sociales (RRSS) de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MiPyme) asesoradas por el Centro de Negocios de Arica, Chile. En una muestra aleatoria estratificada (n=120) se aplicó una encuesta para conocer el conocimiento, uso, frecuencia e impacto que tienen las TIC y RRSS en las empresas. Los resultados obtenidos muestran que el 73% de los clientes del Centro de Negocios de Arica usa las TIC, especialmente el Computador portátil o de escritorio, lo cual el 68% declara utilizarlo varias veces al día, seguido con un 73%, el smartphone. El mayor impacto que poseen las TIC dentro de las empresas tiene relación con la comunicación con los clientes. Con respecto a las RRSS, el 81% de las MiPymes del Centro de Negocios de Arica, declara que las utiliza en la empresa, y que Facebook es utilizado en un 70% para entregar información y noticas, el 53% ofrece servicios al cliente a través de Whatsapp, y el 52% no recluta trabajadores a través de las RRSS. El mayor impacto de las RRSS en las MiPymes, es en la promoción de productos y/o servicios, un 74% de las empresas lo califican en un rango alto.

Biografía del autor/a

Jorge Bernal Peralta, Universidad de Tarapacá, Arica

-Máster en Comercio Internacional, Universidad del País Vasco - España.
- Master en Economía Aplicada, Universidad Nacional de Educación a Distancia - España
- Magíster en Educación a Distancia, Universidad de Tarapacá - Chile
- Máster Universitario en Democracia y Gobierno, Universidad Autónoma de Madrid - España
- Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid - Universidad Autónoma de Madrid - España

Ximena Vega Donoso, Universidad de Tarapacá (Chile)

Docente e investigador de la Escuela de Administración y Negocios de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Tarapacá (Chile)

Noemí Copaja Morales , Universidad de Tarapacá (Chile)

Ingeniera Comercial y asesora de empresas públicas y privadas

Katia Magaña Aguilar, Universidad de Tarapacá (Chile)

Ingeniera Comercial y asesora de empresas públicas y privadas

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Bernal PeraltaJ., Vega DonosoX., Copaja Morales N., & Magaña AguilarK. (2021). ¿Cómo se usan las tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las redes sociales (RRSS) en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES)? caso. Iberoamerican Business Journal, 5(1), 05-37. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol5.1.11050
Sección
ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL