Cross - cultural Business, Negocios a la peruana

Orígenes, creencias, costumbres, tradiciones y fusiones

  • Mitzi Lourdes Del Carmen Linares Vizcarra Escuela de Posgrado Neumann
  • Evelyn Trinidad Montero Zúñiga Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Resumen

En este documento, determinaremos la importancia de conocer la multiculturalidad desde el origen milenario del Perú y la forma en que los negocios se concretan, considerando las costumbres, creencias, tradiciones y fusiones que continúan vigentes a través del tiempo, las que influyen de una manera preponderante en el proceso de la negociación intracultural.

Perú, desde sus inicios, está constituido por todas las sangres, por lo que se le facilita hacer vínculos de confianza, para evaluar una posibilidad de negocio, anteponiendo lo valioso de su cultura ancestral, la afabilidad que caracteriza al peruano, la fusión de sus comidas, los lugares turísticos.

Perú a través de los tiempos, ha tenido que sobreponerse a varios conflictos sociales, internos y otros que fueron originados por migrantes, lo que ocasionó grandes conflictos sociales e inestabilidad económica, surgiendo una cultura de informalidad en los negocios, captando capitales de una manera sui generis, en forma de colecta, actividades de cooperación entre familias y barrios, denominadas polladas, logrando juntar pequeños y medianos capitales, apareciendo una infinidad de emprendimientos unipersonales y familiares.

La interculturalidad para los negocios, desde Perú se revelan a través de la innovación de los negocios y el benchmarking a efectos de lograr la conquista de nuevos mercados a nivel América, Asia y Europa, principalmente.

Finalmente se concluye y se indican las referencias bibliográficas utilizadas que sustentan la información.

Biografía del autor/a

Mitzi Lourdes Del Carmen Linares Vizcarra, Escuela de Posgrado Neumann

Docente investigador de la Escuela de Posgrado Neumann, Perú

Evelyn Trinidad Montero Zúñiga, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann

Doctora en Ciencias Contables y Financieras, docente en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – Tacna.

Publicado
2022-01-25
Cómo citar
Linares VizcarraM. L. D. C., & Montero ZúñigaE. T. (2022). Cross - cultural Business, Negocios a la peruana. Iberoamerican Business Journal, 5(2), 99-132. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2022.vol5.2.11061
Sección
ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA