Toma de decisiones en la empresa familiar

necesidad de una reorganización basada en el gobierno corporativo

  • Juan Antonio Arbulú Celi Universidad de Piura

Resumen

Las empresas familiares son la mayor cantidad de empresas en el país, y en gran número se mantienen aún con una gestión precaria, marcada por la costumbre y las formas en que los fundadores tomaban decisiones, carentes de estructuras que permitan su crecimiento permanente y, sobre todo, su subsistencia en el tiempo, relegando su éxito.

El otro componente presente en este trabajo es el Gobierno Corporativo (en adelante GC), entendido como ese sistema de dirección, supervisión y control de las organizaciones, que busca el mejorar su estructura y organización, su procedimiento para tomar decisiones, gestión de su información, la supervisión y control de operaciones.

Como se ha señalado, una de los aspectos débiles de las empresas familiares, y que constituyen un obstáculo para su desarrollo, es cómo tienen planteada su forma de tomar decisiones, pues el componente “familia” influye demasiado, con los sentimientos y relaciones cercanas que están de por medio, originando muchas veces que las decisiones empresariales tengan una base sentimental y no objetiva, y es allí cuando empiezan las crisis de decisión.

En sentido de lo expuesto, el presente trabajo pretende plantear que es necesario una reestructuración del sistema de gobierno en estas empresas para mejorar y hacer más eficiente el proceso de toma de decisiones. El modelo propuesto será experimental y de clasificación cualitativa, es decir, se manejará sobre la intervención práctica basada en la experiencia de una empresa de tipo familiar con implementación de buenas prácticas de gobierno corporativo y así, buscar mejorar el proceso de toma de decisiones. Y cualitativa en cuanto se permite modificaciones de variables durante la implementación, dadas las características particulares de la empresa.

Biografía del autor/a

Juan Antonio Arbulú Celi, Universidad de Piura

Abogado por la Universidad de Piura. MBA (c), Neumann Business School, Perú

Publicado
2021-07-30
Cómo citar
Arbulú CeliJ. A. (2021). Toma de decisiones en la empresa familiar. Iberoamerican Business Journal, 5(1), 106-138. https://doi.org/10.22451/5817.ibj2021.vol5.1.11054
Sección
ARTÍCULOS SOBRE ADMINISTRACIÓN, NEGOCIOS y ECONOMÍA